SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número54Innovando la quesería tradicional mexicana sin perder artesanalidad y genuinidadSistema de innovación agrícola como estrategia de competitividad de los productores sonorenses en el contexto del TLCAN índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versão On-line ISSN 2395-9169

Resumo

SUAREZ-GALINDO, Maydel Lianne; VAZQUEZ-RUIZ, Miguel Ángel  e  RAMIREZ-RODRIGUEZ, Roberto. Integración económica México-Cuba. Consideraciones teóricas. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.54, e19827.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 2395-9169.  http://dx.doi.org/10.24836/es.v29i54.827.

Objetivo:

Analizar desde el punto de vista teórico, la integración económica a través del comercio y la inversión extranjera directa (IED) entre México y Cuba.

Metodología:

Se empleó la investigación documental, a través de la selección y recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documentos y materiales bibliográficos nacionales e internacionales.

Resultados:

La revisión de las distintas corrientes teóricas sobre el tema de la integración permitió identificar cuáles se aplican al caso concreto del problema de investigación planteado; coadyuvando a explicar los vínculos económicos entre ambos países desde una perspectiva integradora.

Limitaciones:

Al margen de los numerosos trabajos existentes sobre los procesos de integración más avanzados a nivel global, hay pocos estudios teóricos en América Latina sobre esquemas en sus etapas iniciales, que se desarrollan a menor escala.

Conclusiones:

La etapa actual de los vínculos comerciales entre México y Cuba contiene elementos de un proceso de integración económica en sus primeros estadios, con claras diferencias respecto a los modelos clásicos europeos. La relación comercial se aproxima a un patrón norte-sur, por las diferencias económicas y productivas de ambos países. Por otra parte, aún no se consolida la IED bilateral como un catalizador de la colaboración económica.

Palavras-chave : desarrollo regional; integración económica; inversión extranjera directa; comercio internacional; México, Cuba.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )