SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número54Evolución de la política industrial en regiones emergentes: el caso de la industria automotriz en Guanajuato, MéxicoTransparencia y diseño institucional. La deuda subnacional a través de la experiencia del Registro Estatal de Deuda de Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

TRONCOSO-PANTOJA, Claudia et al. Significancia gastronómica de recetas favoritas en mujeres adultas mayores. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.54, e19776.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i54.776.

Objetivo:

Interpretar la significancia gastronómica y emocional que representa una receta preferida por mujeres adultas mayores de la provincia de Concepción, Chile, y se analiza la importancia de la receta, su forma de preparación y quién se las transmitió, así como la frecuencia de preparación, el mantener los ingredientes y el traspaso de la receta.

Metodología:

Para la realización de un recetario digital se invitó a un grupo de 18 mujeres adultas mayores. Mediante la utilización de entrevista semiestructurada, se les solicitó que identificaran una receta favorita para, luego, profundizar en diversos factores que se conforman desde una preparación culinaria. Las respuestas fueron grabadas, transcritas, separadas por unidad de significado y reorganizadas para ser analizadas a través de la técnica de análisis de contenido.

Resultados:

La gastronomía representada en la receta favorita de una mujer adulta mayor es valorizada positivamente, bajo la significancia de una alimentación saludable, conforme a los ingredientes de origen vegetal con el que son preparados. Se mantiene una trasmisión intergeneracional con un marcado rol del género femenino y con la percepción de que, aunque algunos ingredientes en las recetas han sido modificados, las preparaciones culinarias siguen siendo saludables.

Limitaciones:

Se basa en la necesidad de ampliar las entrevistas a mujeres adultas mayores con diversos perfiles socioculturales.

Conclusiones:

Desde la interpretación de las participantes, el volver a la gastronomía tradicional, permite ser una instancia oportuna para mantener una alimentación más saludable, ligado al aporte afectivo y emotivo entregado a una receta culinaria.

Palabras llave : alimentación contemporánea, mujeres; adulto mayor; alimentación saludable; comida tradicional; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )