SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número54Factores de valoración en consumidores de mezcal en OaxacaSignificancia gastronómica de recetas favoritas en mujeres adultas mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

MARTINEZ-MARTINEZ, Adriana  y  CARRILLO-VIVEROS, Jorge Héctor. Evolución de la política industrial en regiones emergentes: el caso de la industria automotriz en Guanajuato, México. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.54, e19757.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i54.757.

Objetivo:

Este artículo analiza, críticamente, el desarrollo de la política industrial (PI) en Guanajuato, México, a través de la reconstrucción de su trayectoria y la evolución de su enfoque. Se centra en los instrumentos de política diseñados para promover la industria automotriz en este estado, la que recientemente ha desplegado un gran dinamismo, medido este a través de la inversión extranjera directa atraída por la región.

Metodología:

La información presentada es el resultado de un análisis cualitativo e interpretativo de los planes y programas especializados. Para analizar la evolución de la política industrial se reconstruyó su trayectoria a través de la consideración de, lo que llamamos, hitos legales, y del tipo de los instrumentos de política diseñados y aplicados (pasivos / activos).

Resultados:

Se identificaron dos etapas y enfoques de política que denominamos: 1) Establecimiento de las Condiciones Básicas-Enfoque Pasivo y 2) Condiciones de Largo Plazo-Enfoque Activo. Durante la primera etapa, la PI se enfocó en la atracción de IED y en la construcción de infraestructura básica; en la segunda etapa, con una visión de largo plazo, se han desarrollado e implementado intrumentos activos de PI que buscan promover la construcción de infraestructura especializada, el encadenamiento, la capacitación y la transferencia tecnológica.

Limitaciones:

La obtención de la información fue a través del análisis de documentos oficiales. Para futuras investigaciones es importante llevar a cabo un análisis crítico de los resultados de los proyectos establecidos en los planes y programas analizados, a través de estudios de caso o de estudios de correlación entre variables clave (p.e. IED y empleo, IED vs inserción de empresas locales, etc.).

Conclusiones:

Los instrumentos de política que se han implementado en Guanajuato han fomentado la consolidación de la industria automotriz en la región. Algunos indicadores económicos que dan cuenta de esto son: mayor empleo, avance en el desarrollo de proveedores locales, programas de capacitación, entre otros. Sin embargo, su influencia en el desarrollo local es débil, por lo que la política industrial debería enfocarse en la construcción de capacidades locales de absorción para que exista un beneficio generado por las externalidades de la IED.

Palabras llave : desarrollo regional; industria automotriz; política industrial; Inversión Extranjera Directa; Capacidad local de absorción; Guanajuato.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )