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Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versão On-line ISSN 2395-9169

Resumo

KIDO-CRUZ, María Teresa; KIDO-CRUZ, Antonio; ZUNIGA-MARROQUIN, Tania  e  MEDEL-RAMOS, José Alberto. Preferencias declaradas en el consumo del langostino de río en la localidad de Loma Bonita, Oaxaca. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.54, e19796.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 2395-9169.  http://dx.doi.org/10.24836/es.v29i54.796.

Objetivos:

El primero, identifica el perfil socio-económico de la población de Loma Bonita, Oaxaca (ocupación, escolaridad, genero, edad e ingresos) con la intención de ponderar su relevancia como características que determinan sus preferencias en el consumo de langostino (Macrobrachium acanthurus). El segundo, determina el rol que juegan atributos tales como la frescura y el tamaño del langostino en la ponderación que realiza el comprador.

Metodología:

La metodología aplicada fue el Análisis de Componentes Principales y el Análisis Conjoint.

Resultados:

Muestran preferencias hacia un producto muy fresco, cuya talla sobrepase los 13 centímetros y se ofrezca en el mercado a un precio promedio de 140 pesos (kilogramo). Otro resultado interesante es que el consumo de carne de pollo, entre la población encuestada, se posiciona en primer lugar dentro del consumo de carnes, aves y pescados y que estos últimos son considerados como un bien competitivo del langostino.

Limitaciones:

La principal limitante de este trabajo radica en la rigidez del método conjoint al limitar la posibilidad de que el consumidor evalúe algún otro factor no considerado desde la propuesta inicial.

Conclusiones:

Los dos perfiles del consumidor encontrados son dos posibles nichos de mercados, que el competidor más cercano es el pescado y que las preferencias están inclinadas sobre un producto muy fresco, cuya talla sobrepase los 13 centímetros y se ofrezca en el mercado a un precio de 140 pesos.

Palavras-chave : alimentación contemporánea; langostino; consumidor; preferencias; análisis conjunto; comercialización.

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