SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número54Percepción de la calidad y confianza en el jamón ibérico. Perspectivas del consumidor y del vendedorPreferencias declaradas en el consumo del langostino de río en la localidad de Loma Bonita, Oaxaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versão On-line ISSN 2395-9169

Resumo

GARCIA-SALAZAR, Edith Miriam. El agua residual como generadora del espacio de la actividad agrícola en el Valle del Mezquital, Hidalgo, México. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.54, e19741.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i54.741.

Objetivo:

Determinar, mediante un estudio empírico, cómo el uso del agua residual que recibe la región del Valle del Mezquital en Hidalgo, desde hace más de cien años, proveniente de la Zona Metropolitana del Valle de México, sin un tratamiento previo, configuró el espacio agrícola en esta región no apta para esta actividad por sus condiciones geográficas y climáticas.

Metodología:

Se realizó una revisión de la literatura con respecto a la problemática del agua residual en combinación con información cuantitativa de diferentes instituciones para realizar un análisis desde la disciplina de economía ecológica que identifique los factores que la convierten en el detonante de importantes problemáticas sociales y ambientales.

Resultado:

Se identificó que el uso de este tipo de agua en el sector agrícola de la región, contiene una alta carga contaminante compuesta por material orgánico, algunos metales, bacterias y detergentes, lo cual permitió el desarrollo del sector aunado a severos problemas de salud pública y degradación de suelos.

Limitaciones:

Faltan estudios recientes que documenten las implicaciones en la salud de los habitantes de la región y en los ecosistemas.

Conclusiones:

La reconfiguración de los espacios para determinar regiones no necesariamente conlleva un beneficio social y ambiental, muchas veces implica el detrimento de la calidad de vida y degradación de los ecosistemas. No obstante, para parte de los habitantes de la región el uso de este tipo de aguas les has permitido salir de las condiciones de marginalidad en las cuales vivían.

Palavras-chave : desarrollo regional; agricultura; agua residual; economía ecológica; Valle del Mezquital.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )