SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número54Estructura de los valores humanos en consumidores y sus significados para quesos tradicionales chiapanecosEl agua residual como generadora del espacio de la actividad agrícola en el Valle del Mezquital, Hidalgo, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

SANCHEZ-VEGA, Laura Patricia; AMAYA-CORCHUELO, Santiago  y  ESPINOZA-ORTEGA, Angélica. Percepción de la calidad y confianza en el jamón ibérico. Perspectivas del consumidor y del vendedor. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.54, e19797.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i54.797.

Objetivo:

Analizar las percepciones sobre la calidad de jamón ibérico a través de las apreciaciones de los consumidores y de los vendedores. Basándose en la confianza entendida como interacción entre ambos agentes de la cadena alimentaria.

Metodología:

Se utilizó una metodología cualitativa exploratoria aplicando un cuestionario a cien consumidores y treinta vendedores de jamón.

Resultados:

Se encontró que los actuales procesos de producción y la incorporación de tecnología al sector del jamón ibérico muestra cuatro tipos de percepciones que se clasificaron en actuales positivos, mejor en el pasado, neutrales y permanentes.

Limitaciones:

Fueron dos, la primera es que no se hizo una clasificación del tipo de vendedor; la segunda fue que el tamaño de la muestra no permite hacer generalizaciones, por lo cual para futuras investigaciones será necesario atender estas sugerencias.

Conclusiones:

Los cambios en la concepción de calidad se relacionan con la percepción sobre la aplicación de las normativas del sector del jamón, pero fundamentalmente dependen de las relaciones de confianza dinámicas y construidas entre consumidor y vendedor.

Palabras llave : alimentación contemporánea; calidad percibida; subjetividades; puntos de vista; construcción de confianza; atributos de crédito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )