SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número53Los alimentos artesanales y la modernidad alimentaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versão On-line ISSN 2395-9169

Resumo

LOPEZ-BARRERA, Marcos Daniel. El acto de (no) comer: una forma de violentar al cuerpo. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.53, e19671. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i53.671.

Objetivo:

El trabajo pretende visibilizar el poder que ejerce la alimentación y su prohibición como una forma de control y sometimiento como un acto de violencia.

Metodología:

En el marco de los estudios culturales y basado en el análisis bibliográfico, se esbozan algunos momentos históricos y actuales que enmarcan el uso del poder para someter y violentar un derecho fundamental de todos los seres.

Resultados:

Dichos momentos pueden servir como ejemplo del investimento de poder-no a nivel simbólico, sino a nivel corporal -que la humanidad ha usado contra sus pares a través de los alimentos, definiendo el uso de esa violencia corporal-alimentaria, misma que sigue presente en la actualidad.

Limitaciones:

Este texto no incluye la percepción de las víctimas de violencia alimentaria, lo que podría complementar el análisis realizado.

Conclusiones:

Queda en evidencia el uso del poder para someter y dominar a un cuerpo mediante la alimentación, un poder ejercido -y re-sentido- sobre lo biológico y lo cultural.

Palavras-chave : alimentación contemporánea; hambre; alimentación; violencia; poder; cuerpo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )