SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue53Social inequality in the use of energy efficient technologies in Mexico. The case of the refrigerators standardization policyThe act of (not) eating: A form of violence against the body author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

CAMACHO VERA, Joaquín Huitzilihuitl; CERVANTES ESCOTO, Fernando; CESIN VARGAS, Alfredo  and  PALACIOS RANGEL, María Isabel. Los alimentos artesanales y la modernidad alimentaria. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.53, e19700. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i53.700.

Objetivo:

en este trabajo se discute el concepto de artesanalidad a fin de tener elementos para diferenciar los alimentos artesanales de los producidos por la industria moderna.

Metodología:

se plantea que son las cualidades del trabajo utilizado las dimensiones correctas para definir la naturaleza artesanal. Para llevar a cabo esta delimitación se discute el trabajo como categoría de análisis y se comparan las propiedades de éste en los productos industriales y los artesanales

Resultados:

se afirma que las características de lo artesanal, y en específico del alimento artesanal, derivan de una baja escala de producción, un uso intensivo de mano de obra familiar en el proceso, una baja intensidad en el uso de maquinaria y equipos y una baja velocidad de cambio tecnológico.

Limitaciones:

es indispensable abundar en la discusión de las formas en que se producen los alimentos desde una perspectiva ética, discutiendo sobre la ética de la alimentación moderna y sus alternativas.

Conclusiones:

asumir que son las cualidades del trabajo las que confieren la propiedad artesanal de un producto alimentario elimina la posibilidad de suplantación que la industria moderna tiene en virtud de los avances en la investigación y los desarrollos tecnológicos.

Keywords : alimentación contemporánea; alimentación moderna; productos industriales; industria alimentaria; alimento artesanal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )