SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número53Significados de la cocina tradicional para los grupos domésticos Mayas Macehuales en Huay Max, Quintana Roo, MéxicoLos alimentos artesanales y la modernidad alimentaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versão On-line ISSN 2395-9169

Resumo

GARCIA-OCHOA, Rigoberto; RIVERA-CASTANEDA, Patricia  e  BRACAMONTE-SIERRA, Álvaro. Desigualdad social en torno al uso de tecnologías energéticamente eficientes en México. El caso de la política de normalización de refrigeradores. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.53, e19722. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i53.722.

Objetivo:

Caracterizar económica y socialmente a los hogares mexicanos que carecen de refrigeradores energéticamente eficientes.

Metodología:

Utilizando la información de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares 2018, se aplicó un análisis de conglomerados de k-medias para identificar grupos de hogares en función del nivel de penetración de refrigeradores energéticamente eficientes. Posteriormente se aplicó un análisis de correspondencias múltiple para encontrar las relaciones entre los grupos de hogares sin refrigeradores energéticamente eficientes, su estrato socioeconómico y el tamaño de localidad, así como el tamaño del hogar.

Resultados:

Se identificaron cerca de nueve millones de hogares sin refrigeradores energéticamente eficientes, los cuales se dividieron en cuatro grupos de acuerdo a las siguientes características: desplazados, pobres semiurbanos, pobres urbanos y clases medias.

Limitaciones:

La información socioeconómica que ofrece la fuente de información consultada es limitada, ello impidió caracterizar a mayor detalle los hogares, tampoco permitió analizar otros factores como el gasto, el consumo energético o las emisiones de gases de efecto invernadero.

Conclusiones:

Se encontró un escenario de desigualdad social en torno al acceso a los refrigeradores energéticamente eficientes. Por estas razones, se propone una política de sustentabilidad energética que incorpore de manera transversal la dimensión social implícita en el uso de refrigeradores.

Palavras-chave : desarrollo regional; eficiencia energética; refrigeradores eficientes; análisis de conglomerados; desigualdad social.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )