SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número53Desarrollo regional: motivo de participación en proyectos de turismo gastronómico. El caso de San Pablo Villa de Mitla, OaxacaSignificados de la cocina tradicional para los grupos domésticos Mayas Macehuales en Huay Max, Quintana Roo, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

MENDOZA-SANCHEZ, Mario Alberto. Construcción del marco insumo producto de Sonora 2013. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.53, e19690. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i53.690.

Objetivo:

Elaborar un conjunto de tablas que constituyen el marco de insumo-producto (IP) de Sonora en 2013.

Metodología:

La construcción deriva los cuadros de oferta y utilización regional (COUR) por medio de coeficientes de regionalización que se obtienen de una base de información regional (BIR) y el método SUT-EURO; luego, se transforman los COUR en la matriz de insumo-producto regional (MIPR) a partir el modelo D de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Resultados:

Éstos muestran consistencia estadística con los datos regionales del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), además, el procedimiento plantea una alternativa al problema de información limitada, puesto que aprovecha más estadísticas disponibles que proporcionan mayor precisión y sentido regional.

Limitaciones:

La principal limitación es que emplea una estructura matemática que no hace explícitos los flujos de comercio interregional.

Conclusiones:

El proceso ofrece un marco conceptual y estadístico que provee la información necesaria para la evaluación de la estructura regional y el diseño de políticas públicas tendientes a promover las actividades económicas que magnifiquen el crecimiento y desarrollo de la región.

Palabras llave : desarrollo regional; marco de insumo producto; cuadro de oferta; cuadro de utilización; coeficientes de regionalización; base de información regional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )