SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número53La inseguridad alimentaria severa en los estados de México: Un análisis a partir del enfoque de las capacidades 2008-2014Construcción del marco insumo producto de Sonora 2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

FLORES-PACHECO, Nelly Angélica. Desarrollo regional: motivo de participación en proyectos de turismo gastronómico. El caso de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.53, e19685. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i53.685.

Objetivo:

Examinar las distintas motivaciones de los habitantes de Mitla para participar en los programas Ruta Caminos del Mezcal y Pueblos Mágicos con vistas a entender cómo se construye la imagen de la cocina local y las relaciones sociales entre las personas involucradas en un programa turístico.

Metodología:

Se utilizó una metodología cualitativa, a través del estudio de caso se analiza la categoría de motivaciones de la participación social en dos programas turísticos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, observación y recorridos etnográficos.

Resultados:

Se identificó como motivación general de la participación el mejoramiento en el desarrollo económico de la comunidad. Además, cada uno de los actores involucrados se relaciona y apropia del discurso gubernamental de los proyectos turísticos de acuerdo con sus intereses particulares entre los que se encuentran beneficios culturales, sociales y mercantiles.

Limitaciones:

No se realizaron instrumentos de medición de la participación de los habitantes.

Conclusiones:

El desarrollo regional es la principal motivación para participar en el desarrollo de actividades turísticas. Los informantes afirmaron que una mayor gama de atractivos turísticos incrementaría los días de estancia en el municipio y, por ende, existirían mayores beneficios sociales y económicos para toda la comunidad.

Palabras llave : desarrollo regional; turismo; cocina local; participación; cultura alimentaria; proyectos turísticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )