SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número53Procesos de innovación para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de la región del Río SonoraDesarrollo regional: motivo de participación en proyectos de turismo gastronómico. El caso de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versão On-line ISSN 2395-9169

Resumo

DIAZ-CARRENO, Miguel Ángel; SANCHEZ-CANDIDO, Leticia Verónica  e  HERRERA RENDON-NEBEL, María Teresa. La inseguridad alimentaria severa en los estados de México: Un análisis a partir del enfoque de las capacidades 2008-2014. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.53, e19684. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i53.684.

Objetivo:

Determinar los principales factores generadores de la Inseguridad Alimentaria Severa en los estados de México (IAS) durante el periodo de 2008 a 2014.

Metodología:

Enfoque teórico de las capacidades y modelos econométricos de datos de panel.

Resultados:

La IAS muestra una relación positiva y significativa con el crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor en alimentos, la tasa de desocupación general y la tasa de ocupación en el sector informal; a su vez, presenta una asociación negativa con el nivel educativo de la población, así como con el Producto Interno Bruto del sector primario.

Limitaciones:

El estudio econométrico realizado no considera posibles efectos espaciales, pues estos resultaron no significativos.

Conclusiones:

Mayores niveles en inflación en alimentos, desempleo general y empleo en el sector informal generan una mayor IAS; en tanto que mayores niveles de educación y crecimiento en la producción del sector primario contribuyen a una menor IAS.

Palavras-chave : alimentación contemporánea; inseguridad alimentaria severa; estados de México; datos de panel; inflación; desempleo; empleo informal; educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )