SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número53El extensionismo en programas agrícolas regionales: Plan Puebla y MasAgroLa inseguridad alimentaria severa en los estados de México: Un análisis a partir del enfoque de las capacidades 2008-2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

ESPINOZA-LOPEZ, Pablo César et al. Procesos de innovación para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de la región del Río Sonora. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.53, e19678. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i53.678.

Objetivo:

Caracterizar los procesos de innovación para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas participantes en el mercado de servicios turísticos del río Sonora.

Metodología:

Se aplicó una entrevista semiestructurada a una muestra no probabilística conformada por 20 empresas. El instrumento permitió recabar información acerca de innovaciones en cuatro áreas: de producto, de procesos, organizativas y de marketing.

Resultados:

Los tipos de innovación adoptados, en mayor medida por las empresas, están relacionados con el proceso y marketing; en contraparte, la innovación organizativa muestra la menor aceptación. La principal motivación para realizar las innovaciones fue el satisfacer las exigencias impuestas por la demanda.

Limitaciones:

Este estudio se limitó al estado de adopción de innovaciones por parte de las empresas rurales, sin embargo, en estudios posteriores se pueden establecer relaciones entre innovaciones y variables como competitividad empresarial y tipos de liderazgo.

Conclusiones:

El análisis de la situación de las empresas de servicios turísticos de la región Río Sonora pone de manifiesto la presencia de innovaciones para su supervivencia. El aporte de este estudio radica en la generación de conocimiento empírico sobre la adopción de innovaciones que realizan Mipymes rurales, aspectos sobre los cuales han sido poco documentados en la literatura académica.

Palabras llave : desarrollo regional; innovación; turismo rural; micro, pequeñas y medianas empresas; servicios; río Sonora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )