SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número53Políticas alimentarias y derechos humanos en MéxicoProcesos de innovación para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de la región del Río Sonora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versão On-line ISSN 2395-9169

Resumo

HUESCA-MARINO, José Manuel et al. El extensionismo en programas agrícolas regionales: Plan Puebla y MasAgro. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.53, e19667. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i53.667.

Objetivo:

Realizar un análisis comparativo entre las estrategias Plan Puebla y MasAgro, a través de su componente de extensión, en el “Distrito de Desarrollo Rural 05 Cholula”, en el estado de Puebla, México.

Metodología:

Aplicación de una encuesta censal a pequeños productores de maíz de temporal originales activos del Plan Puebla y una muestra dirigida a pequeños productores que trabajan con MasAgro.

Resultados:

Con la estrategia de extensión de MasAgro existe menor participación de los técnicos, menor calidad en el servicio ofrecido al pequeño productor y falta de apertura para trabajar el servicio de extensionismo con elementos culturales tradicionales locales alrededor de la producción de maíz.

Limitaciones:

El “Plan Puebla” y “MasAgro” son programas que operaron en diferentes periodos, pero constituyen referentes importantes de aprendizaje sobre este proceso y sus impactos en la agricultura familiar.

Conclusiones:

Los agricultores califican los elementos de extensionismo de MasAgro como insuficientes, baja aplicabilidad a la realidad local y altos costos de las tecnologías propuestas.

Palavras-chave : desarrollo regional; maíz; pequeño productor; transferencia de tecnología; Puebla; MasAgro.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )