SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue53Politics of food and human rights in MexicoInnovation processes for micro, small and medium tourism enterprises development in the Sonora River region author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

HUESCA-MARINO, José Manuel et al. El extensionismo en programas agrícolas regionales: Plan Puebla y MasAgro. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.53, e19667. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i53.667.

Objetivo:

Realizar un análisis comparativo entre las estrategias Plan Puebla y MasAgro, a través de su componente de extensión, en el “Distrito de Desarrollo Rural 05 Cholula”, en el estado de Puebla, México.

Metodología:

Aplicación de una encuesta censal a pequeños productores de maíz de temporal originales activos del Plan Puebla y una muestra dirigida a pequeños productores que trabajan con MasAgro.

Resultados:

Con la estrategia de extensión de MasAgro existe menor participación de los técnicos, menor calidad en el servicio ofrecido al pequeño productor y falta de apertura para trabajar el servicio de extensionismo con elementos culturales tradicionales locales alrededor de la producción de maíz.

Limitaciones:

El “Plan Puebla” y “MasAgro” son programas que operaron en diferentes periodos, pero constituyen referentes importantes de aprendizaje sobre este proceso y sus impactos en la agricultura familiar.

Conclusiones:

Los agricultores califican los elementos de extensionismo de MasAgro como insuficientes, baja aplicabilidad a la realidad local y altos costos de las tecnologías propuestas.

Keywords : desarrollo regional; maíz; pequeño productor; transferencia de tecnología; Puebla; MasAgro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )