SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue53Traffic air passenger and economic growth: A federal states analysis in MexicoPolitics of food and human rights in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

CAJIGAS-HEREDIA, Martha; SALIDO-ARAIZA, Patricia Lorena; ROMERO-ESCALANTE, David Manuel  and  WONG-GONZALEZ, Pablo. La adecuación de la imagen urbana como propuesta para el desarrollo turístico de la Región del Río Sonora, México. El caso de Ures. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.53, e19652. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i53.652.

Objetivo:

Analizar el potencial de desarrollo turístico de Ures, Sonora, en relación con los elementos arquitectónicos de su imagen urbana y las percepciones que éstos generan en los diferentes actores del sector turístico.

Metodología:

Para la realización del estudio se utilizó un procedimiento metodológico basado en un enfoque de carácter exploratorio-descriptivo, el cual combina métodos y técnicas, que incluyen la aplicación de entrevistas semiestructuradas, observación directa, taller comunitario participativo y encuesta turística.

Resultados:

En general, la valorización que dan los visitantes a la imagen urbana de Ures, tiene una connotación distinta a la emitida por sus habitantes, para quienes su significado es más profundo al considerar que las edificaciones antiguas contienen elementos de su identidad y cultura, que difícilmente podrían ser expresados a través de otros medios. El surgimiento del patrimonio arquitectónico de Ures está fuertemente ligado al desarrollo histórico y económico de la localidad; pese al reconocimiento de su importancia, en gran parte se encuentra en estado de franco deterioro.

Limitaciones:

Este trabajo ofrece un primer acercamiento al estudio de la imagen urbana en su relación con el turismo en Ures; no obstante, se requiere una evaluación detallada de la potencialidad individual de cada elemento patrimonial para el diseño e implementación de planes y proyectos de desarrollo turístico focalizados a este tipo de recursos.

Conclusiones:

Para que el pueblo de Ures pueda aprovechar las oportunidades que actualmente ofrece la actividad turística, entre otras cosas es necesario adecuar y poner en valor los recursos tangibles de su legado histórico-cultural, mediante la articulación efectiva entre los distintos actores. Ures pudiera potenciar significativamente su desarrollo turístico, y en consecuencia, al ser la principal puerta de entrada a la Ruta del Río Sonora, incidiría favorablemente en el desarrollo turístico sustentable de esta amplia región.

Keywords : desarrollo regional; turismo; imagen urbana; patrimonio arquitectónico; conservación; Río Sonora.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )