SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue53Scope of livestock policy in Mexico. The case of Progan 2008-2013The adjustment of a destination image as a proposal for the tourism development of the Rio Sonora Region, in Mexico. The case of Ures. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

CRUZ RODRIGUEZ, Ignacio Javier  and  RODRIGUEZ FLORES, José Feliciano. Crecimiento económico y tráfico aéreo de pasajeros: un análisis para las entidades federativas en México. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.53, e19651. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i53.651.

Objetivo:

Examinar la relación de causalidad entre el transporte aéreo de pasajeros y el crecimiento económico en México en el periodo 2003-2017 en entidades federativas.

Metodología:

Se aplica un análisis de cointegración con pruebas Pedroni y Johansen seguidas de modelos de corrección de errores, así como pruebas de causalidad de Granger y Wald a una muestra particionada que incluye aeropuertos en los que se concentra el tráfico de pasajeros y aeropuertos en los que no se concentra.

Resultados:

Sugieren que un alto nivel tráfico influye en la dirección de la causalidad que va de la cantidad de pasajeros al crecimiento económico. Se discuten las implicaciones de políticas de los resultados.

Limitaciones:

La principal limitación del estudio es que toma la relación entre solo dos variables.

Conclusiones:

Existe unidireccionalidad que va del tráfico de pasajeros al crecimiento económico.

Keywords : desarrollo regional, tráfico aéreo de pasajeros, crecimiento económico, causalidad; entidades federativas, Análisis de Granger.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )