SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número53Entretejiendo innovación y colaboración en los Colectivos de Food Truck de Tijuana (México)Crecimiento económico y tráfico aéreo de pasajeros: un análisis para las entidades federativas en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versão On-line ISSN 2395-9169

Resumo

ALVAREZ-MACIAS, Adolfo  e  SANTOS-CHAVEZ, Víctor Manuel. Alcances de la política pecuaria en México. El caso del Progan 2008-2013. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.53, e19650. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i53.650.

Objetivo:

Analizar aspectos del diseño y gestión del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), valorando sus efectos a nivel de unidades productivas para establecer en qué medida se cumplen sus objetivos.

Metodología:

Se ha revisado la normatividad del Progan, se han aplicado entrevistas abiertas a sus operadores y se procesaron datos de una encuesta por muestreo a 2,420 beneficiarios, con representatividad nacional, con base en la cual se diseñaron y estimaron indicadores productivos relacionados para una línea de base, 2010 y, en un segundo momento, 2013 a partir de los cuales se calcularon las tasas de cambio entre los dos años.

Resultados:

Se detectaron efectos marginales a nivel de finca en los diferentes indicadores estimados lo que se atribuyen a limitantes del diseño y, sobre todo, por los obstáculos que se han detectado en su instrumentación.

Limitaciones:

El estudio debe complementarse con un análisis detallado de la gestión del Progan.

Conclusiones:

Un programa de apoyos condicionados no es el instrumento idóneo para alcanzar resultados en productividad y sustentabilidad de la ganadería mexicana.

Palavras-chave : desarrollo regional; política pública; apoyos condicionados; ganadería extensiva; sistema producto; resultados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )