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Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versão On-line ISSN 2395-9169

Resumo

DIAZ-CARRION, Isis Arlene; CRUZ-ESTRADA, Isaac  e  PAEZ-PEREZ, Zaida Julieta. Entretejiendo innovación y colaboración en los Colectivos de Food Truck de Tijuana (México). Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.53, e19646. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i53.646.

Objetivo:

Analizar la relación entre la colaboración y la innovación estratégica que permita afianzar esta oferta gastronómica en los Colectivos de Food Trucks (FT) de Tijuana (México).

Metodología:

Considerando lo anterior se recurre a la aplicación de 25 entrevistas en profundidad y 57 cuestionarios.

Resultados:

los Colectivos de FT buscan ofrecer una propuesta innovadora. Las principales acciones de colaboración son las relativas a la imagen del Colectivo de FT, la promoción y el análisis de las preferencias de consumo, el servicio al cliente y el aprovechamiento de la información con los proveedores.

Limitaciones:

Se destaca la necesidad de revisar en futuras investigaciones: 1) el papel de factores como la experiencia en el mercado o la tecnología, para añadirlas dentro de los elementos que favorecen su desarrollo; y 2) considerar aspectos de la gestión cotidiana de los FT para evaluar su viabilidad y papel en la construcción de la identidad gastronómica.

Conclusiones:

Se destaca la existencia de una correlación media, entre acciones de colaboración y las iniciativas de innovación estratégica realizadas en los Colectivos de FT; la generación de acciones de colaboración más allá de la clientela y los proveedores habrá de convertirse en un elemento que contribuya a consolidar esta modalidad de negocio y ser una oferta gastronómica atractiva para residentes y visitantes de Tijuana.

Palavras-chave : alimentación contemporánea; colaboración; innovación; Colectivos de Food Trucks; Tijuana; México.

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