SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número53Economía del Comportamiento: un campo fértil para la investigación de aplicaciones en política pública para MéxicoEl desarrollo sostenible a través de empresas sociales en comunidades indígenas de América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

AGUILAR-ESTRADA, Alma Esther; CAAMAL-CAUICH, Ignacio; BARRIOS-PUENTE, Gerónimo  y  ORTIZ-ROSALES, Miguel Ángel. ¿Hambre en México? Una alternativa metodológica para medir seguridad alimentaria. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.53, e19625. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i53.625.

Objetivo:

Proponer un método alternativo al “indicador de carencia por acceso a la alimentación” para medir la seguridad alimentaria en México y mejorar la focalización de políticas públicas, tomando como referencia la definición de la FAO.

Metodología:

Se combinan variables cualitativas y cuantitativas para cubrir cuatro dimensiones (acceso físico, acceso económico, estabilidad y calidad de la alimentación) a partir de cinco criterios (marginación, ingreso, gasto, percepción de cantidad y percepción de variedad).

Resultados:

2 de cada 10 hogares en México pueden clasificarse con seguridad alimentaria y 15 % presenta problemas en todos o la mayoría de los indicadores. Para el grueso de los hogares, los principales problemas son que se destina una proporción muy elevada del gasto para cubrir la canasta básica y que la dieta es considerada de baja calidad por no ser suficiente, variada y nutritiva.

Limitaciones:

Los indicadores no reflejan una medida nutricional asociada al nivel de seguridad alimentaria.

Conclusiones:

Las políticas públicas deben distinguir niveles de seguridad alimentaria y dar prioridad a políticas económicas y de salud a nivel nacional, sin dejar a un lado la política social con programas de combate a la pobreza alimentaria, que persiste en regiones específicas de México.

Palabras llave : alimentación contemporánea; acceso a la alimentación; indicadores; metodología, pobreza alimentaria; políticas públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )