SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número53La efectividad del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) en Sonora. ¿Qué factores influyen en el impacto del programa Rodríguez sobre la innovación y la competitividad de las empresas?Economía del Comportamiento: un campo fértil para la investigación de aplicaciones en política pública para México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

TAMEZ-GONZALEZ, Silvia; RUIZ-GARCIA, Aurea Hazel; AYALA-GUZMAN, César Iván  y  ORTIZ-HERNANDEZ, Luis. Programas de asistencia alimentaria e inseguridad alimentaria en los hogares mexicanos pobres con menores de edad. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.53, e19615. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i53.615.

Objetivo:

Evaluar el impacto de dos programas focalizados de asistencia alimentaria (Oportunidades y Programa Apoyo Alimentario [PAL]). Ello, en la experiencia de inseguridad alimentaria en hogares mexicanos con menores de edad.

Metodología:

Se analizó la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014; fueron seleccionados los hogares en pobreza en los que existían menores de edad. La inseguridad alimentaria en el hogar se evaluó con la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA) y mediante la diversidad de la dieta.

Resultados:

Los hogares pobres mostraron mayor probabilidad de menor variedad en la dieta y presentar algún grado de IA, así como de recibir algún tipo de ayuda gubernamental. Entre los hogares pobres, el recibir ingresos por programas de asistencia alimentaria no se relacionó con la inseguridad alimentaria, ni con la diversidad de la dieta. En cambio, la inseguridad alimentaria fue más frecuente en los hogares con jefe de familia soltero o indígena. La variedad en la dieta fue menor en hogares de localidades rurales y cuando el jefe de familia tenía baja escolaridad.

Limitaciones:

La naturaleza transversal del estudio no permite establecer relaciones causales.

Conclusiones:

La experiencia de inseguridad alimentaria en los hogares no varía en función de la participación de programas de asistencia alimentaria, lo cual cuestiona la existencia de políticas focalizadas para el combate a la pobreza y plantea la necesidad de dirigir los esfuerzos a aumentar el acceso a empleos remunerativos para las clases en desventaja social y económica.

Palabras llave : alimentación contemporánea; pobreza; política social; política alimentaria; focalización; programas de transferencia monetaria; inseguridad alimentaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )