SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número53La apreciación de abonos orgánicos para la gestión local comunitaria de estiércoles en los traspatiosLas preferencias de los consumidores por tortillas de maíz. El caso de Puebla, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

CORONA JIMENEZ, Miguel Ángel  y  ORTIZ ESPEJEL, Benjamín. Políticas públicas de desarrollo regional para el cambio climático hacia el 2020 en contextos de marginación y de migración internacional. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.53, e19703. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i53.703.

Objetivo:

Este trabajo presenta los resultados de una investigación interdisciplinaria que analiza las causales de la migración internacional y la marginación a nivel regional en el estado de Puebla. El periodo es de 2000 a 2010, bajo la perspectiva del cambio climático hacia el 2020. El propósito fue proponer políticas públicas de desarrollo regional sustentable.

Metodología:

En su realización se combinó el análisis estadístico con el análisis espacial, para localizar las manifestaciones de los fenómenos sociales y, posteriormente, relacionarlos con la localización de las variaciones climáticas en el futuro.

Resultados:

La migración se ha extendido a todo el territorio del estado de Puebla, la marginación ha sido heterogénea por municipios, así como los efectos del cambio climático a nivel regional.

Limitaciones:

Se trata de un estudio regional cuya originalidad radica en estudiar problemáticas sociales en la perspectiva del cambio climático hacia el futuro.

Conclusiones:

Las porciones del territorio con mayor grado de migración internacional y niveles medios de marginación, serán las que recibirán los impactos más fuertes del cambio climático hacia el 2020, por lo que se espera que la influencia de las variaciones climáticas sobre el comportamiento de la población sea mayor en los próximos años.

Palabras llave : desarrollo regional; migración internacional; cambio climático; marginación; políticas de desarrollo regional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )