SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número53Proximidad geográfica y organizativa en la producción de la Opuntia spp en HidalgoProducción y consumo agroalimentario en áreas perimetropolitanas. Una aproximación tipológica desde el enfoque de proximidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versão On-line ISSN 2395-9169

Resumo

HARO MOTA, Rebeca De  e  MARCELENO FLORES, Susana. Enfoque para evaluar vulnerabilidad alimentaria aplicado a los municipios de Nayarit, México. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.53, e19695. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i53.695.

Objetivo:

Desarrollar un enfoque para el análisis de vulnerabilidad alimentaria incorporando los tres componentes básicos de la vulnerabilidad: exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa.

Metodología:

Se calculó y analizó la magnitud de la vulnerabilidad alimentaria con base a tres componentes de vulnerabilidad expresados en índices: exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa. El índice de capacidad adaptativa estuvo representado por capitales: humano, financiero, físico, social y natural. Los indicadores utilizados se relacionaron con los elementos de seguridad alimentaria; disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización de los alimentos.

Resultados:

Se identifica al 20.72 % de la población con índice de vulnerabilidad alimentaria alto o muy alto.

Limitaciones:

La información estadística sobre las personas y familias beneficiadas por los programas de apoyo se halló dispersa.

Conclusiones:

Mediante la aplicación de este enfoque, se identificó que el capital financiero, el cual considera transferencias mediante programas de apoyo derivadas de políticas sociales, reduce la vulnerabilidad alimentaria en los municipios bajo estudio.

Palavras-chave : alimentación contemporánea; seguridad alimentaria; vulnerabilidad alimentaria; exposición; sensibilidad; capacidad adaptativa; capital financiero.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )