SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número53Competitividad interna de las empresas sociales para incrementar su impacto socioeconómicoEnfoque para evaluar vulnerabilidad alimentaria aplicado a los municipios de Nayarit, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

ROLDAN CRUZ, Edgar Iván. Proximidad geográfica y organizativa en la producción de la Opuntia spp en Hidalgo. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.53, e19699. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i53.699.

Objetivo:

Identificar la lógica de funcionamiento de la cadena productiva, la cooperación mediante beneficios-responsabilidades que asumen los productores promedio, y la relación de ciertos actores clave con la capacidad tecnológica instalada.

Metodología:

La información secundaria se complementó con la recabada en recorridos a parcelas, entrevistas focalizadas y encuestas a productores clave.

Resultados:

Pese a la proximidad geográfica, existen relativos destellos de proximidad relacional, interacción de miembros, pertenencia por reglas y rutinas, aprendizaje colectivo y de cohesión del sistema.

Limitaciones:

Nopal-verdura y nopal-fruta es quizás la cadena productiva mayor evaluada y/o estudiada por la política pública agraria estatal, en menor cuantía académica, existió hartazgo que limita la sensibilidad del pequeño productor.

Conclusión:

Por los resultados obtenidos, los biopreparados orgánicos, junto con la proximidad relacional, pueden contribuir a una proximidad institucional en la producción del nopal en Hidalgo.

Palabras llave : desarrollo regional; producción; nopales; proximidad; espacio; organización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )