SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número53Pueblos del Bavispe. Su condición socioproductiva a través de censos agrarios 1915-1940Competitividad interna de las empresas sociales para incrementar su impacto socioeconómico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

TORRE VALDEZ, Hugo César De La  y  MORENO VAZQUEZ, José Luis. Resiliencia del Sistema Socio-Ecológico en la región subcuenca baja Río Sonora. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.53, e19698. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i53.698.

Objetivo:

Identificar las respuestas del Sistema Socio-Ecológico (SSE) de la subcuenca baja Río Sonora ante distintas expresiones territoriales que marcan cada uno de los regímenes de aprovechamiento a partir de tres perspectivas: (a) escala ecológica, (b) alcance de las políticas de conservación y (c) contexto social.

Metodología:

Descripción del contexto; identificación de la dinámica territorial a través de un Sistema de Información Geográfica, en un periodo de cuarenta años por medio de la técnica superposición geométrica de información vectorial.

Resultados:

Interrelación territorial entre distintos vínculos productivos del SSE, alteración hidrológica, incremento sucesivo de usos de suelo y cambios de vegetación; se identifica el exiguo alcance de políticas de regulación ecológica; así como la tendencia demográfica decreciente en áreas rurales y niveles significativos de marginación.

Limitaciones:

Se asume el margen de error de los insumos cartográficos oficiales.

Conclusiones:

Las distintas perturbaciones por uso de suelo, la limitada regulación ecológica y el contexto demográfico del SSE generan una resiliencia cíclica y reducida, donde los cambios adaptativos se han traducido en una prolongación de la misma in/sustentabilidad de la subcuenca a través del tiempo.

Palabras llave : desarrollo regional; sistemas socioecológicos; resiliencia; Subcuenca Baja Río Sonora; cambios de uso de suelo; territorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )