SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número53Ruta alimentaria en circuitos y producción de traspatio en Donato Guerra, MéxicoResiliencia del Sistema Socio-Ecológico en la región subcuenca baja Río Sonora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

PADILLA CALDERON, Esther. Pueblos del Bavispe. Su condición socioproductiva a través de censos agrarios 1915-1940. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.53, e19697. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i53.697.

Objetivo:

Este estudio, realizado desde una perspectiva histórica, pretende mostrar la utilidad de los datos contenidos en los censos agrarios para conocer la historia social de los pueblos en general y también contribuir al conocimiento de la historia socioproductiva de los pueblos del río Bavispe, en las primeras décadas del siglo XX.

Metodología:

La lógica procedimental del proceso de investigación ha permitido combinar elementos cualitativos y cuantitativos, relacionando información obtenida en acervos históricos con fuentes secundarias para identificar formas de actividad económica.

Resultados:

Se identifican elementos relacionados con el origen y desarrollo de los censos agrarios en México, se muestra su utilidad en procesos de investigación de carácter histórico-social, y se contribuye concretamente al conocimiento de la historia socioproductiva de once pueblos del río Bavispe.

Limitaciones:

Algunos elementos de dos de las localidades fueron analizados menos profundamente debido a las características de la información localizada.

Conclusiones:

Con base en los censos agrarios ha sido posible construir una representación socioproductiva sobre el conjunto de estos pueblos para el periodo definido (1915-1940), en el que las áreas agrícolas eran especialmente valoradas y disputadas por los pobladores de la región. Hemos podido observar características de su situación socioproductiva al momento de solicitar tierras: la situación de la mayor parte de los habitantes de estos lugares era socialmente marginal.

Palabras llave : desarrollo regional; censos agrarios; dimensión socioproductiva; río Bavispe; tenencia de la tierra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )