SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número53Pueblos del Bavispe. Su condición socioproductiva a través de censos agrarios 1915-1940 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versão On-line ISSN 2395-9169

Resumo

GUZMAN HERNANDEZ, Celia et al. Ruta alimentaria en circuitos y producción de traspatio en Donato Guerra, México. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2019, vol.29, n.53, e19696. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v29i53.696.

Objetivo:

Diseñar una ruta alimentaria en circuitos considerando la actividad pecuaria de traspatio, sus recursos naturales y culturales en Donato Guerra, México para su aprovechamiento turístico.

Metodología:

Diagnóstico turístico que consistió en la aplicación de un cuestionario a 250 visitantes a través de un muestreo no probabilístico; 70 entrevistas con pobladores rurales; se hizo un inventario de sus patrimonios incluyendo un reconocimiento de infraestructura, servicios turísticos; y se empleó el método observacional para aspectos de medicina veterinaria y zootecnia (MVZ), se aplicó con el fin de conocer el manejo de las unidades de producción pecuaria.

Resultados:

La producción de traspatio se relaciona con los recursos agropecuarios locales y las recetas tradicionales que derivan de sus patrimonios culturales y naturales, lo cual constituye una fuente de consumo para los turistas, potencializándose a través del diseño de una ruta alimentaria con cinco circuitos, donde sus pobladores estén dispuestos a incorporar al turismo en sus actividades, y como una manera de conservar su entorno.

Limitaciones:

Los acuerdos entre todos los actores posponen acciones.

Conclusiones:

El turismo rural, ante la debacle de las áreas productivas rurales, puede constituirse en el canal de distribución y comercialización de los diversos productos agropecuarios de traspatio y fomentar el aprovechamiento de los atractivos del lugar. No se trata de abandonar lo agropecuario o los saberes tradicionales, ni la naturaleza de sus parajes, su historia, calidad de aire y agua porque éstas son las bases para que la comunidad aproveche y desarrolle el turismo rural.

Palavras-chave : alimentación contemporánea; ruta alimentaria; producción agropecuaria de traspatio; recursos culturales y naturales turísticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )