SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número52Prácticas de empleo en Magna International Inc. Estudio comparativo entre la empresa multinacional y su filial San Luis Metal Forming: ¿Inclusión e innovación equiparable?Valoración económica del consumo y producción de materias primas para la fabricación de biodiésel en Guatemala índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

CORONA JIMENEZ, Miguel Ángel. El conocimiento, la percepción y disponibilidad para afrontar el cambio climático en una población emergente, los migrantes de retorno. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2018, vol.28, n.52. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v28i52.578.

Objetivo: se analiza la perspectiva que, sobre el cambio climático, tienen migrantes de retorno, para reconocer sus conocimientos, percepciones y disponibilidades para enfrentarlo. Metodología: a partir de una encuesta aplicada en seis comunidades del estado de Puebla, con diferentes afectaciones climáticas proyectadas hacia el 2020, se realizó análisis estadístico descriptivo y relacional. Resultados: se encontró que la mayoría de ellos se enteraron del cambio climático en los Estados Unidos, que tenían un conocimiento incipiente del mismo y una gran disposición para participar en acciones de adaptación y mitigación, también que los principales influyentes asociados fueron el nivel de escolaridad y de la experiencia migratoria el aprendizaje del inglés. Limitaciones: tiene limitaciones por ser un estudio de caso, no obstante, su originalidad radica en que se trata de migrantes de retorno, que cada vez son más en México, por lo que pueden ser referentes. Conclusión: la experiencia migratoria fue importante en el conocimiento y disponibilidad de los retornados frente al cambio climático, pero lo más relevante fue la educación escolar y ésta la recibieron en México, razón de más para ser incorporados como agentes promotores del desarrollo regional sustentable.

Palabras llave : desarrollo regional; cambio climático; percepción; migración retorno; adaptación; mitigación; Puebla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )