SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue52Motivations for voluntary participation in community dining rooms in the State of MexicoThe municipal government. A promoter of local development? A case study of the semi-urban municipality of Ixtepec City, Oaxaca author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

On-line version ISSN 2395-9169

Abstract

CORDOVA LAZARO, Cristóbal Enrique et al. Chocolate casero tradicional en la región de la Chontalpa Tabasco, México: actores y saberes locales. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2018, vol.28, n.52. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v28i52.577.

Objetivo: describir y analizar los conocimientos tradicionales empleados para la elaboración de chocolates artesanales en Tabasco, México. Metodología: se empleó un método de investigación analítico cualitativo. Los datos se obtuvieron a través de talleres participativos, observación directa y entrevistas a profundidad, a productores(as) rurales de chocolates. Resultados: el chocolate casero artesanal está presente en la dieta de los habitantes de la Chontalpa e incorpora saberes locales transmitidos de forma oral por generaciones. Producen para el autoconsumo y en algunos casos, comercializan el excedente. Limitaciones: futuras investigaciones sobre el tema deberán abordar la estructura de costos de producción y las preferencias de consumidores por los atributos relacionados con ingredientes locales y proceso artesanal. Conclusiones: existe un potencial nicho de mercado con consumidores locales y regionales que han perdido los saberes en la elaboración de chocolates, a los sectores que no tienen tiempo ni espacio para generar sus propios productos y un mercado de la nostalgia que se ubica en la cabecera municipal.

Keywords : alimentación contemporánea; chocolate; agregación de valor; saberes locales; Tabasco.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )