SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número52La geografía de la pobreza alimentaria en MéxicoLas motivaciones para la participación voluntaria en comedores comunitarios del Estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

TRUJANO RAMOS, Sandy Yaredd; GARZA BUENO, Laura Elena; VALTIERRA PACHECO, Esteban  y  SOLIS SANCHEZ, Juan Bernardo. Del autoconsumo a la inserción en el mercado local en el marco del proyecto estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) en los municipios de Tianguistengo y Xochicoatlán, Hidalgo. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2018, vol.28, n.52. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v28i52.573.

Objetivo:

identificar los factores que permitieron a diversos productores de los municipios de Tianguistengo y Xochicoatlán, del estado de Hidalgo pasar del autoconsumo a la vinculación con el mercado como resultado del apoyo del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA). Metodología: el principal instrumento de análisis fue una encuesta, misma que se levantó entre sesenta y un productores. A partir del enfoque teórico del Desarrollo Local se establecieron cinco variables de análisis: la disponibilidad de recursos naturales, la adopción de nuevas prácticas de producción, el trabajo en equipo entre productores, el origen del capital con el que iniciaron sus proyectos y las acciones del gobierno local. Resultados: muestran que el trabajo organizado entre productores, la disponibilidad de recursos naturales en la zona y la adopción de nuevas prácticas de producción permitieron que los productores incrementaran su producción y colocarla en mercados locales. Limitaciones: La larga distancia entre cada localidad complicó las visitas a campo. Conclusiones: los resultados demostraron que los productores cambiaron el destino de su producción debido a la acción conjunta de diferentes factores.

Palabras llave : desarrollo regional; desarrollo económico local; adopción de tecnologías productivas; vinculación al mercado; trabajo organizado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )