SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Sobrecarga y calidad de vida en cuidadores de enfermos crónicos con base en el nivel de independenciaEl uso de la energía y la contaminación atmosférica. Caso de estudio: Valle de Aburrá (Antioquia, Colombia), 2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencia ergo sum

versão On-line ISSN 2395-8782versão impressa ISSN 1405-0269

Resumo

HERNANDEZ LOPEZ, Ricardo; FAVILA CISNEROS, Héctor  e  LOPEZ OJEDA, Andrés. El mural en el barrio de El Cóporo. Arte y paisaje urbano desde la estética de la marginalidad. Cienc. ergo-sum [online]. 2022, vol.29, n.3, e170.  Epub 20-Out-2023. ISSN 2395-8782.  https://doi.org/10.30878/ces.v29n3a4.

Se analiza, bajo los conceptos de la estética de la marginalidad, el mural de El Cóporo y se revisan los alcances que tuvo el proyecto en la rehabilitación física y social del espacio público de la zona. La investigación se sustenta en un acercamiento historiográfico al tema y se apoya de los recorridos en la zona del mural y de un registro fotográfico. Entre los principales hallazgos destaca que el mural ha otorgado una nueva configuración al paisaje urbano de la ciudad de Toluca, pero no logra erradicar la marginación. Se concluye que el arte modifica el paisaje urbano e integra visualmente la zona a la ciudad; no obstante, el mural remarca el territorio y avala una identidad marginal del barrio.

Palavras-chave : paisaje urbano; estética de la marginalidad; arte.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )