SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2La inclusión como elemento determinante de la pobreza en personas del colectivo LGBTI+ en MéxicoNucleosíntesis en el cosmos: lo que creemos que sabemos y las preguntas por venir índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ciencia ergo sum

versión On-line ISSN 2395-8782versión impresa ISSN 1405-0269

Resumen

SOLOVIEVA, Yulia; QUINTANAR ROJAS, Luis; BALTAZAR RAMOS, Ana María  y  ESCOTTO CORDOVA, Eduardo Alejandro. La postura histórico-cultural de Vigotsky no es constructivista. Cienc. ergo-sum [online]. 2022, vol.29, n.2, e158.  Epub 20-Oct-2023. ISSN 2395-8782.  https://doi.org/10.30878/ces.v29n2a3.

Desde una perspectiva de naturaleza teórico-metodológica, se analizan algunas posiciones de la psicología histórico-cultural para identificar sus diferencias con la postura constructivista, se profundiza en el origen del desarrollo psicológico, se revisa el uso de los términos cultural y social y se discute sobre el método que predomina en el enfoque histórico-cultural y las implicaciones teórico-metodológicas para la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye sobre la necesidad de diferenciar conceptual, metodológica y epistemológicamente a la aproximación psicológica de Vigotsky y al constructivismo posmoderno.

Palabras llave : psicología histórico-cultural; teorías psicológicas; constructivismo; origen del desarrollo; métodos de análisis en psicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )