SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número97Clubes de convergencia metropolitana en México: un análisis a través del índice lumínicoAnálisis y cuantificación de la discriminación salarial por género en el sector turístico de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de economía

versión On-line ISSN 2395-8715

Resumen

SAENZ VELA, Hada Melissa  y  GUZMAN GIRALDO, Ángela Melissa. Gasto catastrófico y utilización de servicios de salud, México 2018. Rev. econ. [online]. 2021, vol.38, n.97, pp.65-87.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2395-8715.  https://doi.org/10.33937/reveco.2021.218.

El objetivo es estimar la probabilidad de incurrir en gastos catastróficos al utilizar los servicios públicos de salud en México, a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018. Se estimaron modelos Biprobit para identificar la relación entre estas variables. La utilización del servicio público al que se tiene afiliación y el gasto público ayudan a disminuir moderadamente las probabilidades de incurrir en gastos catastróficos. Los gastos catastróficos afectan a individuos de cualquier estrato socioeconómico, al no encontrar efectos considerablemente distintos por quintil de ingreso. Las desigualdades en el gasto público, aunadas a la propia fragmentación de los servicios parecen repercutir en la oferta de servicios. Lo anterior provoca una mayor propensión a incurrir en gastos excesivos, puesto que es un fenómeno que afecta a lo largo de la distribución de ingresos.

Palabras llave : gasto catastrófico; servicios de salud; ingreso; México; I10; I18; R10.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )