SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número97Clubes de convergencia metropolitana en México: un análisis a través del índice lumínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de economía

versión On-line ISSN 2395-8715

Resumen

CORRALES C., Salvador  y  MENDOZA COTA, Jorge Eduardo. Infraestructura de transporte y exportaciones en la frontera norte de México. Rev. econ. [online]. 2021, vol.38, n.97, pp.9-34.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2395-8715.  https://doi.org/10.33937/reveco.2021.216.

El objetivo del artículo es identificar la eficiencia de la infraestructura de transporte para facilitar las exportaciones en la frontera norte de México. La metodología utilizada se basó en el cálculo de varios indicadores de infraestructura y en el desarrollo de un modelo de datos panel, con el fin de analizar el impacto de la infraestructura de transporte en las exportaciones de la región. En los resultados se sugiere invertir en ferrocarriles para reducir los congestionamientos en los cruces fronterizos y mejorar las carreteras de acceso a los puertos. Además, se resalta la necesidad de aumentar el financiamiento en las aduanas para facilitar la verificación de la carga.

Palabras llave : infraestructura; competitividad; eficiencia aduanera; cruces fronterizos; modelos panel; C23; L91; L92; F10; R40.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )