SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número96Influencia del Sexo de los Directores Generales en el Perfil de Riesgo, el Desempeño Financiero y la Estructura de Capital de la Empresa: Una Revisión de LiteraturaValoración económica de la multifuncionalidad de los parques urbanos: un análisis explicativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de economía

versión On-line ISSN 2395-8715

Resumen

TAPIA MEJIA, Erik; RIVERA MARQUEZ, Javier  y  SANCHEZ OLARTE, Josset. Análisis de factores migratorios, laborales y psicosociales en el emprendimiento de migrantes retornados en la Mixteca poblana, México. Rev. econ. [online]. 2021, vol.38, n.96, pp.71-88.  Epub 07-Mayo-2021. ISSN 2395-8715.  https://doi.org/10.33937/reveco.2021.175.

Esta investigación analiza el impacto de los factores migratorios, laborales y psicosociales que influyen en la intención emprendedora del migrante retornado apoyado por el Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) durante el año 2015 en materia de proyectos productivos en la Mixteca poblana, México. Por lo anterior, se utilizó el modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados indican que los factores migratorios analizados, principalmente el tipo de retorno, influyen de forma positiva en la intención emprendedora, pero al mismo tiempo impactan a los factores psicosociales y laborales, resaltando su impacto en la autoestima y el ingreso económico; lo anterior, enmarca la realidad de un específico segmento de migrantes retornados por lo que habrá que tomar los resultados con cautela. La originalidad de esta investigación radica en analizar el impacto del FAM desde una nueva perspectiva; finalmente, se evidencia que existen variables que son influenciadas por los factores migratorios y que estas mismas influyen en la intención emprendedora del migrante retornado.

Palabras llave : emprendimiento; migración internacional; empresas cooperativas; evaluación de proyectos sociales; política pública.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )