SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número95Impacto económico de la reducción de la tasa del IVA en la región fronteriza norte de México con base en el uso de precios implícitos en el modelo insumo-productoEspecialización del trabajo y acumulación de riqueza de los hogares en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de economía

versión On-line ISSN 2395-8715

Resumen

ALMENDAREZ CARREON, Óscar Iván  y  ARTEAGA GARCIA, Julio César. Medición del grado de competencia en el mercado de Afores: la aplicación del enfoque no paramétrico de la NOIE. Rev. econ. [online]. 2020, vol.37, n.95, pp.30-49.  Epub 22-Ene-2021. ISSN 2395-8715.  https://doi.org/10.33937/reveco.2020.145.

Este trabajo estudia la competencia entre las Administradoras de Fondos para el Retiro de México. Para tal efecto, se utiliza la metodología del enfoque no paramétrico de la Nueva Organización Industrial Empírica propuesto por Panzar y Rosse (1987) para estimar el grado de competencia entre estas empresas. Se utiliza información financiera anual disponible en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro para el periodo 2012 - 2018. Los resultados indican que, en ese periodo, la industria (1) podría haberse comportado como un cartel y (2) está en equilibrio de largo plazo.

Palabras llave : competencia; estadístico Panzar-Rosse; sistema de pensiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )