SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número95Medición del grado de competencia en el mercado de Afores: la aplicación del enfoque no paramétrico de la NOIE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de economía

versão On-line ISSN 2395-8715

Resumo

FUENTES FLORES, Noé Arón; BRUGUES RODRIGUEZ, Alejandro  e  CARRILLO VIVEROS, Jorge. Impacto económico de la reducción de la tasa del IVA en la región fronteriza norte de México con base en el uso de precios implícitos en el modelo insumo-producto. Rev. econ. [online]. 2020, vol.37, n.95, pp.9-29.  Epub 22-Jan-2021. ISSN 2395-8715.  https://doi.org/10.33937/reveco.2020.144.

En 2019 el nuevo gobierno federal mexicano decretó un paquete económico que incluye un cambio en la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) de 16% a 8% para empresas registradas para facturación en la región fronteriza norte de México (RFN). Para medir cómo se transmite la rebaja impositiva completamente -efectos directos e indirectos- sobre cambios en el nivel general de precios en el corto plazo, así como también su impacto económico sobre la producción bruta, ocupación de personal y valor agregado a corto plazo, empleamos los precios implícitos en la tabla insumo producto estimada para la RFN. Los resultados muestran que el estímulo fiscal -si 100% de las empresas están registradas-: 1) inducirá una caída de - 2.3% en precios generales de la RFN; 2) a su vez, la caída de precios generales provocará un alza en la producción bruta en 2.9%; en la ocupación laboral en 2.2% y en el valor agregado en 2.6% para la RFN; e indican que, 3) la IMMEX es menos sensible en estas variables clave debido a la baja integración de insumos nacionales.

Palavras-chave : insumo producto; desarrollo regional; impuesto al valor agregado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )