SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número94Determinantes de la probabilidad de robo a micronegocios en el área metropolitana de Monterrey índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de economía

versión On-line ISSN 2395-8715

Resumen

ROSAS ROJAS, Eduardo; BALTAZAR ESCALONA, Juan Carlos  y  LAPA GUZMAN, Javier. Las metas de inflación y su impacto en la incertidumbre inflacionaria: evidencia empírica para América Latina y el Sudeste Asiático. Rev. econ. [online]. 2020, vol.37, n.94, pp.81-105.  Epub 07-Oct-2020. ISSN 2395-8715.  https://doi.org/10.33937/reveco.2020.130.

Se estudia la relación de retroalimentación entre la inflación y la incertidumbre inflacionaria; además, se estiman los efectos asimétricos que presentan las buenas y malas noticias en la determinación de la varianza condicional de la inflación; así como el impacto que ha tenido la adopción del régimen de metas de inflación (MI) en atenuar la incertidumbre inflacionaria. Para este propósito la investigación se enfoca en dos grupos de economías: i) la región latinoaméricana (Colombia, México, Perú y Uruguay) y la región del Sudeste Asiático (Corea del Sur, Filipinas, Indonesia y Tailandia). La metodología econométrica plantea un esquema SARIMA(p,d,q) (P,D,Q)_S- GJRGARCH(p,q)-M. La evidencia empírica muestra el cumplimiento de la hipótesis de Cukierman y Meltzer para México, Perú, Uruguay, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia y Tailandia; en tanto que el cumplimiento de la hipótesis de Friedman y Ball se presenta en Colombia, México, Perú, Uruguay, Filipinas y Tailandia. Finalmente, se identificó que después de la adopción del régimen de MI la persistencia de la incertidumbre inflacionaria ha disminuido en todas las economías analizadas; pero con mejores resultados para las economías asiáticas en los principales agregados macroeconómicos.

Palabras llave : metas de inflación; incertidumbre inflacionaria; modelos de volatilidad condicional autorregresiva; C22; C51; E31; D81.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )