SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número93Inequidad espacial en acceso a salud: el caso de la Zona Metropolitana del Valle de MéxicoLos determinantes de la conducta financiera para no tener una cuenta de ahorro formal: aplicación de un modelo logístico multinomial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de economía

versión On-line ISSN 2395-8715

Resumen

RODRIGUEZ PEREZ, Reyna Elizabeth. Diferencial salarial por género entre el sector público y privado formal-informal en México. Rev. econ. [online]. 2019, vol.36, n.93, pp.62-89.  Epub 09-Oct-2020. ISSN 2395-8715.  https://doi.org/10.33937/reveco.2019.108.

Se analizan las diferencias salariales en el mercado de trabajo público, privado (formal e informal), dadas las características personales y laborales de los trabajadores, y si estas se deben a atributos de capital humano o por rendimientos distintos en un sector y otro, mediante las muestras de mujeres y hombres separadamente y por género a lo largo de la distribución salarial. Con la metodología de Fortin, Lemieux y Firpo (2011) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2017. En los resultados se encuentra que trabajar en el sector público tiene importantes ventajas salariales para ambos géneros, principalmente para ellas en el grupo de salarios bajos. En el sector público las diferencias se explican por las características productivas y en el privado formal e informal, responden, en gran medida, a la parte no explicada por los atributos productivos.

Palabras llave : economía del género; diferencias salariales; mano de obra y empleo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )