SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número92El emprendimiento de los migrantes retornados, el papel de las características de los migrantes y las particularidades de la experiencia migratoria. El caso del Estado de MéxicoEfectos sociodemográficos en la pobreza municipal en México. Un estudio de econometría espacial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de economía

versión On-line ISSN 2395-8715

Resumen

ARRIAGA NAVARRETE, Rosalinda  y  GONZALEZ PEREZ, Claudia Rocío. El sector turismo y sus eslabonamientos productivos: un análisis con insumo producto y consumo endógeno. Rev. econ. [online]. 2019, vol.36, n.92, pp.94-128.  Epub 06-Sep-2019. ISSN 2395-8715.

Se analiza la importancia de la actividad turística en México a partir de identificar las relaciones interindustriales que produce el sector en la estructura productiva del país. Estas relaciones se construyen con base en la matriz insumo-producto, con consumo endógeno y la cuenta satélite del turismo, para conformar, con los sectores económicos que participan de forma transversal en la actividad turística, un sector “artificial”: el sector turismo. Por la compatibilidad sectorial de la cuenta satélite del turismo y la matriz insumo-producto, las estimaciones se realizan para el año 2008, nuestro objetivo será cuantificar los efectos directos, indirectos e inducidos que produce el gasto turístico sobre la producción, el empleo y las remuneraciones. Los resultados muestran un incremento de 68% en el empleo sobre la base de un coeficiente de 2.51 empleos creados de forma directa por cada millón de pesos de demanda final en el sector turismo, lo que significa 4.22 empleos totales.

Palabras llave : turismo; insumo-producto; empleo; remuneraciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )