SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número92El paradigma post keynesiano: preceptos, estado del arte y visión de la economíaEl sector turismo y sus eslabonamientos productivos: un análisis con insumo producto y consumo endógeno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de economía

versão On-line ISSN 2395-8715

Resumo

CRUZ VASQUEZ, Miguel; SALAS ALFARO, Renato  e  PICO GONZALEZ, Beatriz. El emprendimiento de los migrantes retornados, el papel de las características de los migrantes y las particularidades de la experiencia migratoria. El caso del Estado de México. Rev. econ. [online]. 2019, vol.36, n.92, pp.46-93.  Epub 06-Set-2019. ISSN 2395-8715.

Este trabajo busca identificar el papel que desempeñan las características de los migrantes retornados y las particularidades de la experiencia migratoria sobre la decisión de emprendimiento de los migrantes retornados provenientes de Estados Unidos hacia el Estado de México. Se estudiaron en profundidad datos de 334 entrevistas aplicadas a migrantes retornados de 12 municipios urbanos y rurales del Estado de México mediante un análisis de estadística descriptiva, una prueba estadística univariante y la estimación de un modelo probit. Los resultados muestran que, entre los factores que impactan positivamente la decisión de emprendimiento, destacan características propias de los retornados como el tiempo transcurrido desde la primera migración, así como algunas características de la experiencia migratoria tales como los dólares ahorrados, los dólares invertidos en negocios y la situación económica sin preocupaciones de los migrantes al retorno; mientras que algunas de las ocupaciones actuales de los retornados, como los profesionales y técnicos, los operadores de maquinaria industrial, ensambladores y choferes, inhiben la actividad emprendedora.

Palavras-chave : emprendimiento; migrantes retornados; migración; Estado de México; negocios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )