SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número91Diferencias salariales debido al uso de computadora en el trabajo en MéxicoSimulación de un modelo insumo producto dinámico: multiplicadores de producción para Coahuila índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de economía

versión On-line ISSN 2395-8715

Resumen

VALENZUELA SANCHEZ, Norma Aida; ALONSO BAJO, Rosario  y  MORENO TREVINO, Jorge Omar. Desajuste educativo en el mercado laboral de México y su efecto en los salarios. Rev. econ. [online]. 2018, vol.35, n.91, pp.65-92. ISSN 2395-8715.

Se examina el nivel y los efectos del desajuste educativo en el mercado laboral de México. En primer lugar se mide la magnitud de desajuste y en segundo se estima la ecuación salarial extendida de Duncan y Hoffman (1981) para obtener, por separado, los retornos a la educación requerida, el rendimiento de sobreeducación y la penalización a la subeducación. El modelo se prueba con datos de la Encuesta nacional sobre niveles de vida de los hogares (ENNViH). La escolaridad requerida para cada ocupación se deriva de obtener los niveles medios de escolaridad para cada puesto de trabajo. Los resultados muestran que la educación excedente o subutilizada se recompensa, pero a una tasa más baja que la educación requerida.

Palabras llave : desajuste educativo; sobreeducación; ocupación; capital humano; diferencias salariales; I21; J24; J31.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )