SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número61Respuestas socio-tecnológicas frente a la COVID-19 en México: Spin-offs, repositorios e impresión 3DAprendizaje situado a través de historias locales: posicionando preocupaciones, conocimientos y prácticas socioecológicas en la escuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nóesis. Revista de ciencias sociales

versión On-line ISSN 2395-8669versión impresa ISSN 0188-9834

Resumen

CERVANTES HOLGUIN, Evangelina; GUTIERREZ SANDOVAL, Pavel Roel  y  RONQUILLO CHAVEZ, Cely Celene. La formación docente en el estado de Chihuahua: Entre el desafío sanitario y la resiliencia docente. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2022, vol.31, n.61, pp.89-113.  Epub 22-Ago-2022. ISSN 2395-8669.  https://doi.org/10.20983/noesis.2022.1.6.

El artículo propone recuperar la respuesta de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes en el estado de Chihuahua ante los diversos desafíos impuestos por la pandemia del coronavirus (COVID-19). El ejercicio cualitativo analiza la experiencia de 10 instituciones a partir de la voz de sus estudiantes, docentes y directivos en torno a los cambios en los procesos académicos, administrativos y organizativos. Se concluye que la pandemia ha afectado de diferente manera y con distinta intensidad a cada institución. Pese a los logros, la experiencia analizada devela el relativo éxito del uso de las plataformas virtuales ante tres condiciones básicas: conectividad, competencias tecnológicas y habilidades socioemocionales del profesorado. Destaca la importancia de implementar acciones tutoriales, de resiliencia o de concienciación de las necesidades, sentimientos y malestares de docentes y estudiantes. Resulta oportuno recuperar las experiencias de otras instituciones e interpelar especialmente a estudiantes, tesistas y egresados.

Palabras llave : Acceso a la educación; aprendizaje en línea; educación a distancia; formación de docentes; tecnología educacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )