SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número58Neoliberalismo y derecho económico: la privatización de las empresas estatales en México 1982-2000Volatilidad en los precios de los cereales básicos y su impacto en la seguridad alimentaria. México, 1995-2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nóesis. Revista de ciencias sociales

versão On-line ISSN 2395-8669versão impressa ISSN 0188-9834

Resumo

QUINTERO CASTELLANOS, Carlos Emigdio  e  FLORES PAYAN, Lucio. La desigualdad espacial en regiones cañeras. Medición y análisis con aplicación de conjuntos difusos. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2020, vol.29, n.58, pp.52-78.  Epub 16-Jan-2023. ISSN 2395-8669.  https://doi.org/10.20983/noesis.2020.2.3.

Este trabajo explora las posibilidades de una herramienta de análisis que ayude en la comprensión de las desigualdades espaciales de regiones agroindustriales de sistema producto caña de azúcar, en el estado de Jalisco, México. El modelo de análisis recurre a teoría de la lógica difusa y su aplicación matemática de los conjuntos difuso. A través de dos cuerpos teóricos que ayudan a explicar la disminución de las desigualdades espaciales, el de intervención y de no-intervención gubernamental, se definieron cuatro componentes que, promediados, a manera de un índice multidimensional, permite diferenciar a las regiones en términos de desigualdad. Se contrasta este índice con un modelo de regresión lineal simple para considerar las ventajas y desventajas de este.

Palavras-chave : Conjuntos Difusos; Análisis Regional; Desigualdades Regionales; Agroindustria; Agroindustria Cañera.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )