SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número57Los límites de la interacción social en el contexto intersubjetivo de la interculturalidadDiferencias de género en acciones de tortura de la Secretaría de Marina (2006-2018) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nóesis. Revista de ciencias sociales

versión On-line ISSN 2395-8669versión impresa ISSN 0188-9834

Resumen

MEDINA PARRA, Rosa Isabel. Derechos humanos en México: entre la modernidad, posmodernidad y ultramodernidad. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2020, vol.29, n.57, pp.160-178.  Epub 03-Mar-2021. ISSN 2395-8669.  https://doi.org/10.20983/noesis.2020.1.7.

Lo que actualmente conocemos como derechos humanos se integra con los derechos y las libertades inherentes al ser humano, concentrados y proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948; constituyen el resultado del proceso evolutivo de la sociedad, que comprometida con un mundo mejor los plantea como el elemento determinante desde el cual intenta abordar los problemas de la sociedad actual, éstos implican la convergencia entre la ética, la dignidad humana, la política y el derecho. Dada su complejidad, se abordan en éste trabajo desde un enfoque cualitativo, analizando su configuración a partir de: tres momentos histórico-filosóficos a) la modernidad, b) la posmodernidad y c) la ultramodernidad; sus principios, las generaciones y los sistemas internacionales de protección de los que forma parte México, quien establece constitucionalmente su reconocimiento, respeto, protección y garantía, con lo cual se plantea una reflexión sobre la situación que prevalece en materia de derechos humanos.

Palabras llave : Derechos humanos en México; modernidad; posmodernidad y ultramodernidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )