SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número57¿Autoempleados a falta de algo mejor? Crítica del discurso sobre la precariedad laboral desde la experiencia de un grupo de independientesLos límites de la interacción social en el contexto intersubjetivo de la interculturalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nóesis. Revista de ciencias sociales

versión On-line ISSN 2395-8669versión impresa ISSN 0188-9834

Resumen

CARLOS ARROYO, Martina; NAVARRO HERNANDEZ, María del Refugio  y  SANCHEZ OLVERA, Alma Rosa. Cosas del amor. Sola, desolada, vulnerada o sacrificada. Imaginarios de género que obstaculizan el ejercicio de autonomía en mujeres académicas. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2020, vol.29, n.57, pp.115-137.  Epub 03-Mar-2021. ISSN 2395-8669.  https://doi.org/10.20983/noesis.2020.1.6.

Los imaginarios sociales involucrados en la construcción identitaria de la mujer, son transversalizados mediante la condición heteronormativa, misma que imposibilita a las mujeres del placer de vivir o estar en soledad; nulificando su potencial como un vehículo empoderador y de autonomía. El análisis teórico de este trabajo se abordó desde una mirada interdisciplinar de las ciencias sociales, y del feminismo; para el análisis empírico, se entrevistaron a mujeres científicas académicas e investigadoras del Estado de Nayarit, con el objeto de identificar sus significaciones entorno a los conceptos de soledad y autonomía; encontrándose una relación significativa entre la soledad y la vulnerabilidad con la vivencia del amor y la autonomía de las mujeres.

Palabras llave : Amor; soledad; vulnerabilidad; Autonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )