SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número57Del populismo al autoritarismo legalizado. Análisis histórico comparado entre Venezuela y NicaraguaLa economía social solidaria y la política social del nuevo gobierno federal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nóesis. Revista de ciencias sociales

versión On-line ISSN 2395-8669versión impresa ISSN 0188-9834

Resumen

SACCUCCI, Erika. La producción de cuerpos precarios por el dispositivo de racialización. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2020, vol.29, n.57, pp.39-67.  Epub 03-Mar-2021. ISSN 2395-8669.  https://doi.org/10.20983/noesis.2020.1.3.

Este artículo indaga sobre la efectuación de cuerpos en el marco de tres conflictos por tomas de tierra en la ciudad de Córdoba, Argentina: Piedra Blanca, Pueblos Unidos y 12 de Septiembre. Los cuerpos son efectuaciones de la intersección entre dispositivos de poder, tácticas y estrategias de los sujetos en lucha. Se han realizado 35 entrevistas en profundidad y un análisis de contenido con algunas herramientas de análisis de discurso. Del análisis se desprende que el principal dispositivo que se despliega sobre estos cuerpos es el de racialización que produce una mayor exposición de los cuerpos a la precariedad. A su vez, se han analizado las tácticas y estrategias que los sujetos oponen frente al dispositivo. Por último, se analiza la efectuación de cuerpos precarios que se caracteriza por la preeminencia del dispositivo de racialización que supone un proceso de alterificación, reparto y administración desigual de la exposición.

Palabras llave : cuerpos; tácticas; estrategias; conflicto social; poder.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )