SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número55-1Las cátedras Conacyt en los márgenes de la subcontratación y la flexibilidad laboralEl débil vínculo institucional entre las tecnologías de la información y comunicación y la pobreza en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nóesis. Revista de ciencias sociales

versão On-line ISSN 2395-8669versão impressa ISSN 0188-9834

Resumo

SALAS RUEDA, Ricardo Adán  e  SALAS RUEDA, Rodrigo David. Impacto de la red social Facebook en el proceso educativo superior de las matemáticas considerando la ciencia de datos. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2019, vol.28, n.55-1, pp.23-42.  Epub 03-Mar-2021. ISSN 2395-8669.  https://doi.org/10.20983/noesis.2019.3.2.

Esta investigación mixta tiene como objetivo analizar el uso de la red social Facebook en las asignaturas Matemáticas Computacionales y Estadística Básica Aplicada durante el ciclo escolar 2017 por medio de la ciencia de datos (técnica árbol de decisión). La muestra está compuesta por 54 estudiantes de las Licenciaturas de Administración, Informática, Mercadotecnia y Comercio. La técnica árbol de decisión permite identificar 8 modelos predictivos sobre la interacción y comunicación de los alumnos en la red social Facebook durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, el enfoque cualitativo analiza el uso de esta red social considerando las variables sobre el punto de encuentro, la distribución de los contenidos, la motivación, la herramienta de apoyo en el aprendizaje y la satisfacción. Los resultados señalan que Facebook es una herramienta que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje en el campo de las matemáticas. De hecho, la regresión lineal indica que la publicación de las tareas, el envío de los mensajes entre los estudiantes, la creación de los comentarios en el muro y la consulta de videos en esta red social influyen positivamente en la interacción y comunicación de los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por consiguiente, este estudio cualitativo y cuantitativo recomienda la incorporación de la red social Facebook en las actividades escolares con el propósito de innovar las prácticas educativas.

Palavras-chave : red social; ciencia de datos; minería de datos; modelos predictivos; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )