SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número55Acumulación de capital, crecimiento económico y la restricción de la balanza de pagos: El caso de México, 1951-2014¿Nuevas sujetas, nuevas identidades? La vivencia profesional en la configuración de la identidad de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nóesis. Revista de ciencias sociales

versión On-line ISSN 2395-8669versión impresa ISSN 0188-9834

Resumen

MUNIZ GALLARDO, Erika  y  RAMOS TOVAR, María Elena. Presión social para ser madre hacia mujeres académicas sin hijos. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2019, vol.28, n.55, pp.64-87.  Epub 03-Jun-2020. ISSN 2395-8669.  https://doi.org/10.20983/noesis.2019.1.4.

Este artículo busca identificar los principales actores sociales que emiten la presión social para ser madre, las diversas formas lingüísticas que ésta adopta y exponer dos estrategias de afrontamiento frente a dicha presión social desde una mirada analítica de género. El estudio es de corte cualitativo con una muestra intencional de cinco investigadoras de universidades públicas del norte del país. Entre los hallazgos que se muestran están, por un lado, que familiares, colegas en el trabajo, amistades e incluso personas desconocidas forman parte de los emisores de las demandas. Por otro se identifica que hubo quienes niegan explícitamente la presión, pero las narrativas exponen cómo dichas de-mandas son naturalizadas e incorporadas en su propio discurso. Finalmente se exponen las estrategias de afrontamiento más usadas por las entrevistadas: la confrontación y la re-significación.

Palabras llave : maternidad; mujeres sin hijos; académicas; presión social; es-trategias de afrontamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )