SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número55Análisis comparativo del tratamiento y gestión de la diversidad: inmigración-educación en España e inmigración-salud en EE.UU.Acumulación de capital, crecimiento económico y la restricción de la balanza de pagos: El caso de México, 1951-2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nóesis. Revista de ciencias sociales

versión On-line ISSN 2395-8669versión impresa ISSN 0188-9834

Resumen

ANDRADE ROSAS, Luis Antonio  y  FLEGL, Martin. Impacto cuantitativo y cualitativo del PIB en el rendimiento deportivo y su relación con la corrupción y otros factores sociales. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2019, vol.28, n.55, pp.15-37.  Epub 03-Jun-2020. ISSN 2395-8669.  https://doi.org/10.20983/noesis.2019.1.2.

Los Juegos Olímpicos de Verano en Río 2016 fueron el evento deportivo mayor y más importante en 2016. El rendimiento de los atletas en los Juegos Olímpicos siempre es de gran interés y sirven como base para análisis. Muchos países han iniciado programas de mayor financiamiento del deporte para aumentar el rendimiento de atletas. Un ejemplo particular puede ser Gran Bretaña y su enorme programa de financiación deportiva. En este artículo se realiza un análisis econométrico del impacto cuantitativo y cualitativo del Producto Interno Bruto (PIB) sobre el rendimiento deportivo, relacionado con el nivel de corrupción y otros factores sociales y demográficos. Nuestros resultados muestran que el mejor modelo explicativo del ranking de medallas en los Juegos Olímpicos de Verano en Río 2016 incluye PIB cualitativo, corrupción y Población Económicamente Activa. Mostrando con ello, que el rendimiento olímpico, no solo es explicado por la teoría clásica de población-PIB, sino que existen otros factores sociales y demográficos que hacen más completa la relación.

Palabras llave : Corrupción; población económicamente activa; Producto Interno Bruto; Olímpicos; rendimiento deportivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )